Caracterización de los patrones de la corriente superficial océanica presente en la Isla Gorgona mediante muestreo in situ

Ordóñez Zúñiga, Silvio Andrés (2006) Caracterización de los patrones de la corriente superficial océanica presente en la Isla Gorgona mediante muestreo in situ. Diploma thesis. Universidad del Cauca , Popayán, Colombia.

[img]
Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

["summary_page:request" not defined]

Abstract

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por agua de los océanos que afectan nuestra vida. A medida que la población crece más y más rápidamente, a medida que nuestro desarrollo tecnológico avanza con una marcha más rápida, a medida que el hombre se mueve hacia su implacable deseo de entender el universo en el que vive, el conocimiento detallado de los océanos asume una importancia mucho más grande en su vida. Los océanos presentan un reto para el hombre, que, guardando las diferencias, se aproxima mucho al deseo de conocer el espacio sideral. La oceanografía es el estudio científico de los mares y los océanos los cuales cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Su finalidad es comprender y revelar los diferentes aspectos del océano mundial: propiedades, comportamiento, interacción con la atmósfera y la corteza subyacente, forma y estructura de las cuencas oceánicas, y seres vivos que en él habitan. Si bien la oceanografía tiene por objeto el estudio de todo el medio marino, clásicamente se la ha dividido en oceanografía física y oceanografía biológica. Sucesivos progresos científicos y tecnológicos dieron luego origen a la química, meteorología, geología y geofísica marinas. Pero si se tienen en cuenta sólo las ramas clásicas, es posible decir que la oceanografía física involucra la descripción geométrica de las cuencas oceánicas, las propiedades físicas y químicas del medio y su distribución geográfica, los movimientos del océano y el intercambio de energía entre este y la atmósfera. La oceanografía física se refiere a la comprensión y predicción de los procesos físicos que ocurren en el océano, dinámicos y estáticos. El objetivo de esta área, instruye en los procesos de intercambio océano-atmósfera, y el estudio de parámetros físicos de gran importancia como la transmisión y absorción de energía luminosa, calórica y acústica en el medio oceánico (océano abierto, zonas costeras y estuarios), entre otros.

[error in script]
Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Corriente oceánica. Expedición oceanográfica
Geographical coverage : Colombia. Isla Gorgona
Depositing User: Dirección General Marítima

Actions (login required)

View Item View Item