Estimación del impacto en la hidrodinámica y la calidad del agua por la regeneración de la antigua Isla Barrera "El Guano" como elemento protector de Tumaco ante tsunamis mediante la aplicación de modelos numéricos

Esquivel Suárez, Irma del Pilar (2006) Estimación del impacto en la hidrodinámica y la calidad del agua por la regeneración de la antigua Isla Barrera "El Guano" como elemento protector de Tumaco ante tsunamis mediante la aplicación de modelos numéricos. Diploma thesis. Universidad de la Salle , Tumaco, Colombia.

[img]
Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

["summary_page:request" not defined]

Abstract

En el proyecto se estima el impacto en la hidrodinámica y la calidad del agua por las tres geoformas planteadas para la regeneración de la antigua isla barrera “EL GUANO”. El impacto se simuló mediante la aplicación del modelo hidrodinámico (H2D) y los modelos de calidad del agua (TC2D y TO2D) que conforman el paquete informático de AQUALAB. Las modelaciones se corrieron con cuatro amplitudes de onda 2.33m, 2.68m, 3.03m, 3.33m para cada alternativa, evaluando 15 puntos estratégicos dentro de la bahía. La velocidad promedio del agua para la alternativa uno es de 0.32m/s, para la alternativa dos es de 0.38m/s, para la alternativa tres es de 0.31m/s y para la situación actual es de 0.25m/s. Para la calidad de agua se determinaron: coliformes, oxigeno disuelto (OD) y demanda biológica de oxigeno (DBO); obteniendo un valor promedio para coliformes de 5.1CF/ml , el cual sobrepasa el límite permisible para contacto primario, para el OD se obtuvo un valor mínimo promedio de 1.6 mgO2/l, 1.4mgO2/l , 1.5 mgO2/l, para la alternativa uno, dos y tres respectivamente, y para la situación actual 1.35 mgO2/l; la normatividad vigente para la calidad de agua marinas o estuarina (Decreto 1594 de 1984.), establece un valor mínimo para OD de 4.0 mg/l. En cuanto a la DBO, se obtuvo un valor promedio en la alternativa uno de 23.4 mgO2/l, en la alternativa dos de 23 mgO2/l, en la alternativa tres de 13.4 mgO2/l y en la situación actual de 11 mgO2/l. Con los resultados obtenidos se determinó el impacto por medio de la matriz de importancia de Vicente Conesa, siendo la alternativa dos la más impactante, y la alternativa uno en general es la más viable ambientalmente para la Bahía de Tumaco.

[error in script]
Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Oxígeno. Contaminante. Población. Flora. Fauna
Geographical coverage : Colombia. Tumaco
Depositing User: Dirección General Marítima

Actions (login required)

View Item View Item