Espinel Cornejo, Javier Mauricio. (2021). El encallamiento de la embarcación Ever Given en el canal de Suez: análisis preliminar de la responsabilidad marítima contractual y extracontractual. País de Mares (11). pp. 72-79. doi https://doi.org/10.26640/art2870.2021
dimar_2021_Paismares_11_72-79.pdf Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (431kB) |
Abstract
En marzo de 2021 se tuvo noticia del encallamiento de la embarcación Ever Given de bandera panameña, operada por la naviera taiwanesa Evergreen Marine, que transitaba por el canal de Suez, proveniente de China con destino Rotterdam; embarcación que quedó atravesada en el canal, obstruyendo completamente el tránsito marítimo por esa importante arteria comercial. El canal ha sido objeto de tensión entre las potencias comerciales y políticas en el ámbito mundial y su inoperatividad; en este caso como consecuencia de un accidente marítimo, obligaba a las embarcaciones a tomar otra ruta rodeando todo el continente africano, en un trayecto adicional bastante extenso y provisto de aguas con altas mareas en el cabo de Buena Esperanza, en el sur del continente, lo que lo hace un viaje mucho más extenso, con mayor consumo de combustible y bastante azaroso desde el punto de vista de los riesgos asociados a la navegación marítima.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Buque. Ingeniería del transporte. Desastre. Transporte marítimo |
Geographical coverage : | Colombia. |
Depositing User: | Dirección General Marítima |
ISSN: | 2463-2449 |
Identification Number: | https://doi.org/10.26640/art2870.2021 |
Actions (login required)
View Item |