Martínez Azcárate, Luis and Soltau Ospina, Juan Manuel. (2023). Lecciones aprendidas del accidente del Exxon Valdez en relación con el practicaje. País de Mares (14). pp. 54-57.
dimar_2023_Paismares_14_54-57.pdf Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (504kB) |
Abstract
Desde el principio de los tiempos, acerca del practicaje marítimo y fluvial muchos se han preguntado ¿si se requiere abordo el piloto o no?. En la actualidad se sigue formulando esa pregunta cuando se habla principalmente de los barcos autónomos, de los convoyes fluviales o de las dragas, cuando estos superan en su tamaño las 200 toneladas de registro bruto (TRB). El problema y la discusión inician cuando los capitanes de las embarcaciones sienten que pueden maniobrar solos en puertos restringidos o en canales que, sin ser tan restringidos, admiten la aplicación de toda la tecnología moderna para evitar un encallamiento o colisión. El capitán siente orgullo profundo de conocer la nave y la tripulación como a la palma de su mano; siente amor y respeto por su profesión, y alcanza a cuestionarse interiormente: ¿cómo así que un piloto práctico viene a asesorarme en un trabajo que puedo realizar?, ¿he navegado solo en condiciones más difíciles, entonces por qué no lo he de hacer acá?
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Transporte marítimo. Seguridad del transporte. Desastre |
Geographical coverage : | Colombia |
Depositing User: | Dirección General Marítima |
ISSN: | 2463-2449 |
Actions (login required)
View Item |