Obtención de geoinformación a partir de la cámara digital no métrica NIKON DH1

Mogollón Díaz, Alexander and Reyna Moreno, Julián Augusto (2004) Obtención de geoinformación a partir de la cámara digital no métrica NIKON DH1. Boletín Científico CCCP (11). pp. 77-93. ISSN 0121-3423. DOI 10.26640/01213423.11.77_93

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Abstract

El Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, desarrolló e implementó una metodología para la captura de datos espaciales en plataformas aerotransportadas a partir del uso del sensor Dispositivo de Carga Acoplada o Dispositivo Electrónico Fotosensible, CCD (por sus siglas en inglés). El proceso metodológico incluye el diseño y elaboración del dispositivo mecánico de soporte, el cual se ensambló asegurando la ortogonalidad del lente de la cámara con el terreno, en las plataformas aéreas de la Armada Nacional, en el momento del vuelo, asi como la adaptación del hardware y software especifico que permite la intercomunicación entre el Sistema de Posicionamiento Global, GPS (por sus siglas en inglés), el computador personal el sensor para obtener fotografías controladas en tiempo real. Para lograr una mejor exactitud posicional se georreferenciaron las fotografías, a partir de una corrección diferencial satelital, utilizando el servicio gratuito de Wide Area Augmentation System, WAAS ( por sus siglas en inglés). Éste permite obtener las coordenadas geográficas del punto principal de la foto, referenciadas al WGS 84 (World Geodetic System,1984), reduciendo el trabajo de fotocontrol necesario para aplicar las ecuaciones de colinearidad. Una vez obtenidas las fotografías, se realizan procesos de calibración del sensor en función de la distancia focal de la cámara en el momento de la toma, para, posteriormente, realizar un ajuste por mínimos cuadrados que permita reducir al máximo la distorsión radial del lente de la cámara Nikon D1H. Las primeras fotografías se utilizaron para calibrar la totalidad del sistema (captura, georreferenciación y calibración del sensor). Sobre la base de los resultados alcanzados en la fase de experimentación, se realizó el diseño de vuelo final sobre el municipio de Tumaco, controlando la altura de vuelo y la velocidad de la plataforma aérea (helicóptero Huey), asi como el tiempo de obturación, manteniendo un traslape transversal y longitudinal en cada toma del 60 y el 25%, respectivamente. Como resultado principal se obtuvo una panorámica del borde costero de Tumaco, con una exactitud posicional dentro de los rangos esperados por los investigadores\ útil para el proceso de actualización y generación de cartografía para la Dirección General Marítima, DIMAR, o para cualquier entidad que tenga interés en obtener información de esta región del país. Otro uso potencial que tiene el resultado de esta investigación se basa en la nitidez de la información de captura del sensor CCD, convirtiendo este producto en una herramienta de planeación táctica militar, si se aprovecha la resolución espacial y la combinación de diferentes rangos espectrales de las fotografías obtenidas.

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Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Sensor CCD. Corrección Diferencial. Helicóptero Huey. Rango Espectral. Panorámica. Exactitud Posicional
Geographical coverage : Pacífico colombiano. San Ándres de Tumaco
Depositing User: Dirección General Marítima
ISSN: 0121-3423
Official URL: http://www.cccp.org.co
Identification Number: 10.26640/01213423.11.77_93

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